viernes, 31 de agosto de 2018

Descubren hoyo en la capa de ozono justo arriba de la explanada 'Comala'

Un grupo de alumnos de investigación de la carrera IFI, a partir del desarrollo de un proyecto parcial, descubrieron que la contaminación regiomontana ha abierto un agujero del tamaño de la explanada en frente del edificio CIAP, agujero que convenientemente se encuentra justo arriba de dicho lugar, denominado 'Comala'.
Por Ulises Lima

Las vísperas de parciales ya comenzaron. La tensión se adivina en el ambiente, los alumnos chocan entre sí cuando intentan entrar a la biblioteca y el edificio de Cetec huele más a caño que nunca. Sin embargo, ningún obstáculo para sobrevivir a esta dura temporada es tan desfiafante como el Sol de Monterrey; más allá del calor que araña los 35 grados casi todo el día, la luz solar se siente tan incómoda como subirse todo sudado al elevador lleno de gente toda sudada. Por eso, atravesar el desierto que está entre CIAP y Aulas 1 puede resultar un verdadero infierno, casi literalmente; y esto lo notó un emprendedor grupo de la carrera de Física.
     
Está culero.
Después de tres semanas de pesados desvelos y de varias cubetas de sangre, sudor, y lágrimas; el grupo de estudiantes llamado GPI (Grupo Ponderado de Innovación) desarrolló un anteproyecto bastante prometedor para su clase de Análisis y Expresión Verbal: la prueba de que hay un hoyo en la capa de ozono justo arriba de la explanada que ellos mismos bautizaron como 'Comala'. La maestra quedó sorprendida: "Yo no les pedí esto, esto no tiene nada que ver con la clase". Los alumnos probablemente reprueben. "La tarea era leer Pedro Páramo y entregar un resumen, no sé por qué creyeron que esto se le parecía", nos comentó la maestra, en una entrevista.
Sin embargo, el proyecto es veraz, y todos los datos coinciden, según nuestro equipo de investigación científica de la OR. A partir de esto, el grupo GPI piensa darle seguimiento a la iniciativa. "Esto no se puede quedar así", declaró Adrián Rubio Prieto, el líder del equipo, "no podemos dar de baja esta materia, la vamos a aprobar con el proyecto del segundo parcial: una lona que nos dé sombrita a todos". A pesar de que le aclaramos al alumno Rubio Prieto que la entrega para el segundo parcial es leer El laberinto de la soledad, él insistió: "Claro, de eso se trata, de librar este laberinto de calor en medio de nuestra soledad, ¿la soledad hace el laberinto? ¿O el laberinto hace la soledad?". El futuro ingeniero formuló dos o tres problematizaciones literarias mexicanas impactantes y luego se fue al baño.
Por parte de la OR, esperamos se dé el seguimiento adecuado al proyecto 'Sombrita para todos', se ponga al menos una lonita del PRI que nos tape por el tiempo que queda de esta pesada canícula, y si no, que al menos el cerebro se nos derrita hasta después de los parciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario